jueves, 20 de marzo de 2014

Arquitectura orgánica: Javier Senosiain

"El artesano trabaja con las manos y la cabeza y el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón".

Esta es la frase con la que el arquitecto Javier Senosiain explica el arte y es, también, la forma en que describe las obras arquitectónicas de su creación.


Javier Senosiain es un arquitecto mexicano exponente de la denominada arquitectura orgánica. 
La arquitectura que trabaja y crea Javier Senosiain no es nueva, se ha conocido con diferentes nombres que han dejado un importante legado. El trabajo de Senosiain a menudo es comparado con obras de Paolo Soleri, Friedensreich Hundertwasser, Buckminster Fuller, Antoni Gauidi, Rudolph Steiner y del pionero Frank Lloyd Wright.
    
“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

Uno de sus proyectos, que podría considerarse como uno de sus favoritos, es la casa orgánica, ésta tiene un significado laboral de su comienzo en la bio arquitectura. Para los hábitats orgánicos en los que trabaja, utiliza diversos materiales, como conchas, piedras, maderas, cenizas volantes, celulosa, fibra mineral, jeans, papel periódico reciclado, compuesto de resinas de bajo tóxicos, entre otros.

La imponente arquitectura de “El Nido del Quetzalcoalt” acoge de diversas formas, colores y estructuras en un encuentro rodeado con la naturaleza que brinda diversas sensaciones: calma, tranquilidad y paz. Esta estructura se localiza al norte de la ciudad de México, recordando que ésta y otras de sus obras se encuentran habitadas.
Su origen en la naturaleza y sus antecedentes históricos, con el fin de buscar espacios semejantes al claustro materno, a los refugios de los animales, al del hombre que en un principio adoptó las cavernas sin modificar su medio, a todos los espacios acogedores; espacios continuos, amplios, integrales, liberadores de luces y formas cambiantes que sigan el ritmo natural de los movimientos del hombre; espacios en donde el mobiliario integrado facilite la circulación y aproveche gran parte del área.

La casa orgánica nace de la idea de crear un espacio adaptado al hombre, de acuerdo a sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario